Cultivo de la caña de azúcar

El cultivo de la caña se realiza desde hace millones de años y son muchas las personas que han quedado completamente obsesionados con los beneficios y los productos que se pueden extraer de la caña, obviamente hablamos del azúcar.

En el mundo, se cultivan millones y millones de hectáreas de caña azúcar porque el azúcar es uno de los elementos principales a la hora de cocinar en cualquier cultura y país del mundo. Pero, existe un continente en donde predomina el cultivo y es América, específicamente América del sur; por supuesto, otros lugares del mundo se han preocupado por producir y la India, el lejano Oriente también son motores en la producción de la caña de azúcar.

Las pequeñas superficies también son cultivadas Brasil, India, EE. UU, China, Pakistán y Tailandia juntos tienen cultivados hasta un millón de hectáreas.

Hay que aclarar que durante los últimos 10 años se ha incrementado considerablemente la producción de caña de azúcar a un 27%, es decir, más de 1.8 billones de toneladas. Esta buena noticia puede deberse a que el 22% de aumento en las áreas cosechadas y además 6% en la mejora del rinde. Algunos países líderes de la producción de caña que va en aumento es Brasil, Colombia y China.

¿Cómo se cultiva la caña de azúcar?

Si quieres saber cuáles son los métodos, las técnicas y todos los consejos relacionados al cultivo de la caña, necesitas conocer los detalles más precisos acerca de esta planta que nos permite extraer el azúcar, una razón ideal para sentirnos enamorados de este regalo de la naturaleza.

La propagación de la caña de azúcar se realiza a partir de cortos de trozos de entre un 80 y 100 cm de altura, estos deben ser plantados en surcos. Algunos brotes nacen en forma de yemas en algunas secciones del tallo. En países como Brasil, buscan obtener hasta 5 cosechas para hacer el replante.

La planta caña es un cultivo nuevo, este debe ser cosechado un año después de ser plantado, es ideal que se coseche a inicios de la plantación lluviosa, es decir, entre septiembre y noviembre o a los 18 meses de plantar, es aquí cuando se cosecha en periodo seco, entre julio y agosto.

Después de cortar, se planta un cultivo de caña soca, esta tendrá nuevos brotes que crecen a partir de tocones de las plantas que fueron cosechadas.

Tienes que saber que los cultivos de caña soca tienen que ser cosechados un año después de plantarse, sobretodo en la estación seca. Si haces una aplicación de fertilizante nitrogenado es muy crítica para el rinde del azúcar. Si aplicas demasiado puedes fomentar el crecimiento de la hoja en vez del almacenamiento del azúcar.

La planta madura en periodos secos, en donde hay más fríos. Si ocurre lo contrario puede acelerarse con nitrógeno, el riego y con madurador químico, tales como glifosato y sulfometuron.

La verdad es que más de la mitad de la caña es cosechada a mano, asegúrate de encargarte de las hojas con bordes filosos, deshacerte de las serpientes y alejar las mañas hierbas antes de cortar, puedes lograr estos creando un breve incendio en los campos de caña.

No importa el incendio porque los tallos y las raíces son dejados intactos, la verdad es que por años la quema de la caña ha sido una conversación muy controversial, debido a que el suelo si nota los efectos del incendio, también la fauna, además siempre existe el riesgo del que el fuego se extienda y descontrole, por eso es prohibida en múltiples países, si lo consideras debes estudiar todas las opciones y tomar grandes medidas de precaución.

Muchos cosechadores realizan una etapa de corte de hojas y las dejan en el campo, de esta manera se evita la quema de la caña. Esta queda como una cubierta vegetal que puede reducir el impacto de la lluvia sobre el suelo y al mismo tiempo evitar la erosión de los suelos.

Muchas veces, la caña de azúcar es cultivada en tierras con una pendiente y suelos sensibles. Las tormentas tropicales suelen causar erosiones en el suelo. Una vez se ha perdido la capa superficial del suelo se reduce la fertilidad y con esta la productividad del mismo, es por eso que este tipo de operaciones puede ser difícil en sitios con grietas, hay que recordar que un suelo erosionado bloque el flujo libre de agua.

Protección de los cultivos de caña de azúcar

Siempre es importante saber y conocer cómo proteger tus cultivos de todo tipo de agentes que puedan impedir el desarrollo de tus plantas. Porque sabemos que a veces controlar las malas hierbas puede ser una situación preocupante.

Tienes que saber que las malas hierbas pueden reducir los rindes de la caña porque estas compiten por ganar la luz del sol, los nutrientes y por supuesto, el agua.

Además, existen diferentes plagas y enfermedades que existen en los cultivos de caña, por lo que hay que mantenerlos a raya o al menos, evitar que vengan a destruir todo el campo y producir perdidas.

Existe un control de malas hierbas, pero por supuesto que son componentes muy costosos para los cultivadores de caña de azúcar. Las gramíneas perennes como el pasto de guinea, el zácate Alexander o las horquetillas son malas hierbas que hay que tratar con cuidado para poder deshacerse de ellas sin tener que arruinar ningún cultivo.

Algunos herbicidas residuales pueden actuar sobre el suelo y las semillas de diferentes malas hierbas que ya hayan germinado y se utilicen con la caña de azúcar. Pero debes saber que estos herbicidas pueden controlar las malas hierbas y, por mucho tiempo debes movilizarlos por el suelo para poder lixiviar y ser efectivos.

Algunos no son 100% recomendados para la caña de azúcar, por lo que es posible que, si compras uno sin leer sobre él, termine dañando el cultivo de caña. El paraquat, por ejemplo, no llega a las raíces y, por lo tanto, no es malo para la caña de azúcar.

Hay muchos cultivos de caña soca en donde se cosecha de forma mecánica y es aquí donde se usan los residuos de la hoja verde como mulch (cubierta vegetal) y de esta manera se controlan a las malas hierbas. Porque el mulch da sombra a las malas hierbas y los brotes de emergencia no pueden salir después de la cosecha.

Plagas

Existen muchas plagas con las que tienes que luchar para que tu cultivo de caña de azúcar pueda desarrollarse de forma sana, por supuesto, no será un trabajo sencillo, pero podrás superarlo rápidamente si crees en tu trabajo y te esfuerzas en dar el mejor cuidado para la caña de azúcar.

Al final, sabemos que vale la pena y estos pequeños villanos pueden mantenerse a raya si se piensa con mucho cuidado.

En el mundo de la caña de azúcar existen gorgojos, barrenadores, taladrillos, áfidos, gusanos y otras plagas o insectos dispuestos a atacar la caña de azúcar para alimentarse. Por supuesto, algunos son más fuertes que otros, por lo que hay que saber y conocer cuáles son cada uno de estos y de esa forma poder conseguir soluciones definitivas a su presencia.

Los barrenadores, que hablamos anteriormente, pueden pegarse al tallo y ser muy destructivos, estos son larvas de polillas que inician una excavación en el mismo y lo debilitan para luego ocasionar la perdida de sacarosa.

En EE. UU la avispa parásita puede controlar al barrenador de la caña. Por supuesto, ha habido intentos fallidos en el control biológico, existe un ejemplo de la inclusión del sapo de caña para controlar un tipo de larvas que salió completamente mal, porque a pesar de haber significado el control de la larva, este sapo se convirtió en una gran plaga y amenaza total para la cosecha.

Este es una amenaza porque la glándula que posee en la cabeza puede emanar veneno y cazan abejas, además pueden trasmitir enfermedades a sapos y otros peces. La verdad es que los insectos son una pequeña amenaza si se analizan otros factores como las ratas, que son un gran problema, estos usualmente son controlados con puercos salvajes.

Enfermedades

Si creías que no había más amenazas para la caña de azúcar que las plagas a las que usualmente se someten, debes conocer otros dolores de cabeza de los cultivadores, enfermedades que siempre existirán si una planta no tiene un buen control, es casi imposible cuidar a las cañas de las enfermedades, pero aun así se puede.

Existe una enfermedad llamada la podredumbre roja, esta es una enfermedad que aparece en zonas de baja temperatura.

Pero por supuesto que no es la única, echa un vistazo a estos nombres y a que se deben:

  • La enfermedad del ananá, esta puede atacar a trozos y pueden volver negros los centros y huela a ananá o piña pasada.
  • La roya, es enfermedad es común, suele aparecer como unas pústulas ovaladas elongadas de color amarillo a marrón en las superficies de las hojas.
  • El carbón, es aquí cuando aparecen algunos órganos negros como látigos de las vainas de hojas enrolladas, la verdad es que son más comunes en Sudáfrica y el sudeste asiático.
  • Existen enfermedades bacterianas como la gomosis, aquí aparecen diferentes rayas amarillas en puntas de las hojas y los tallos, estos exudan una especie de goma de color amarilla o un tipo de escaldadura en la hoja, es aquí cuando aparecen rayas amarillas que pueden darse en el cuerpo de las hojas y en plantas para formar diferentes mocollos en grandes cantidades.
  • También hay una enfermedad llamada mosaico y es viral, esta se transmite por los áfidos y puede causar un achaparramiento.

No te preocupes ni te sientas mal por todo este control, la verdad es que esta experiencia se volverá gratificante y no hay dudas de que, al probar el delicioso sabor de la caña, quedarás completamente enamorado.

Free Divi WordPress Theme, Find new Free Android Games at dlandroid24.com